lunes, 11 de abril de 2011

Dinámica de poblaciones

Este artículo te ayudará a comprender el tema de la dinámica de poblaciones; lee con atención y contesta las preguntas que vienen al final; las cuatro primeras mandalas a mi correo en word, la ultima escribe tu opinion en el cuadro de comenatarios.

Reunión de expertos sobre dinámica de población y cambio climático II: capacidades para la adaptación
Con el fin de analizar las interrelaciones entre la dinámica de población, el desarrollo y la adaptación al cambio climático rumbo a las negociaciones de la COP 16, El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Colegio de México (COLMEX) y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) organizan la Reunión de Expertos sobre Dinámica de Población y Cambio Climático II: Estrategias para la Adaptación.
Las temperaturas mundiales ya están ascendiendo, de manera que no hay otra opción más que adaptarnos desde ahora a los cambios que estamos enfrentando y prever los que pueden esperarse para el futuro. Dado que, según las proyecciones, las temperaturas han de aumentar durante décadas, y el nivel del mar ha de seguir elevándose, tal vez durante siglos, aprender a adaptarse y fomentar mayor resiliencia frente a los cambios en curso del clima, es una tarea tanto inmediata como a largo plazo.
En este sentido, la temperatura de la tierra ha sido alterada a tal grado que la mitigación o los esfuerzos para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por sí solos serán inadecuados, y por lo tanto la adaptación, o responder a los impactos del cambio climático, resulta cada vez más necesario. Los recursos y programas para la adaptación se están multiplicando y la infraestructura política se está negociando e implementando.
Tomar en cuenta la amplia gama de las dinámicas de población y temas demográficos relacionados, en las políticas y programas de adaptación, puede ayudar a reducir la exposición a los impactos del cambio climático y a fortalecer la capacidad adaptativa para hacer frente a esos impactos. La dinámica de la población puede definirse como el cambio en el tamaño de la población, la distribución por edades, la distribución espacial (incluyendo la urbanización), la densidad, la composición de los hogares y la familia y las variables que generan esos resultados: fertilidad, mortalidad, migración y patrones de nupcialidad.
La urbanización acelerada en muchos países, el cálculo variable de la migración, el declive en la fertilidad, el bono demográfico temporal, el crecimiento de las poblaciones envejecidas en el tiempo, y otras dinámicas de la composición y distribución de la población implican cambios significativos en la vulnerabilidad individual y sistémica. Sin tomar en cuenta estas perspectivas, los planes de adaptación basados en el tamaño actual de una ciudad o en la estructura etaria existente de un país responderá constantemente a los problemas del pasado. Conocer las tasas de crecimiento poblacional y de urbanización nacionales, así como los cambios proyectados en la estructura etaria pueden proporcionar una mirada de la naturaleza de las poblaciones nacionales y locales décadas en el futuro, que a su vez se pueden equiparar con la secuencia de los impactos climáticos.
Algunas dinámicas de la población proporcionan una base directa para la adaptación. La migración, considerada ya sea como respuesta a los impactos del cambio climático o como detonador de cambios en el asentamiento de las personas y su exposición a numerosos peligros, debe ser considerada en los marcos de adaptación. Cuando las personas tienen mayor control sobre sus movimientos y asentamiento, incluso a través de la migración y la urbanización, pueden reducir su exposición a los riesgos climáticos.
Asimismo, el envejecimiento de una población ha afectado en muchas ocasiones la vulnerabilidad, se observan altos grados de mortalidad en la población envejecida durante las olas de calor, mientras que la población infantil está particularmente en riesgo frente a los eventos climatológicos extremos, que son resultado del cambio climático y que son cada vez más frecuentes e intensos. Además, el hecho de que las mujeres tengan un menor acceso a los recursos económicos y menor influencia en la toma de decisiones significa que el género juega un papel importante en la influencia individual de la vulnerabilidad.
Cuando los mecanismos que vinculan a estos grupos con sus vulnerabilidades se especifican correctamente, el análisis de las características y dinámicas de la población puede ser una poderosa herramienta para la programación en adaptación y para crear capacidades para la adaptación. El incorporar la dinámica de población a la adaptación puede ayudar a comprender quién es más vulnerable, por qué y cómo enfocarse a políticas que disminuyan la vulnerabilidad.
Por otro lado es importante recordar que los temas de población están estrechamente relacionados al desarrollo económico y social. La tasa de fertilidad, la migración, la estructura etaria, el tamaño de los hogares y su composición, la raza, etnicidad y la dinámica de género, afectan el desarrollo económico, el acceso a la seguridad y servicios sociales, la necesidad de educación y otros componentes clave del desarrollo.
Estos y otros temas serán abordados por expertos y tomadores de decisión en este evento que se desarrollará antes de la Decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que tendrá lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, y que tiene por objetivo impulsar la consideración de la dinámica de población en las negociaciones y resultados de la COP 16 y brindar elementos a ser considerados en esfuerzos nacionales para la adaptación al cambio climático.
Para mayor información:
Visita las páginas web: www.unfpa.org.mx y www.colmex.mx
Área de comunicación: Claudia Martínez clmartinez@unfpa.org
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Porque cada personas es importante
Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales: Dra. Landy Sánchez lsanchez@colmex.mx
El Colegio de México

¿Cual es el tema principal?
En el artículo ¿Qué definición dan de la dinámica de población?
¿Qué factores hacen vulnerables a los individuos  tanto individualmente como sistemáticamente?
¿Cómo afecta el envejecimiento población a una población?
¿Cuál es tu opinión personal sobre el artículo?




 
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

7 comentarios:

  1. Pues el cambio climatico aparentemente no es tan conocido, pero la realidad es que si, pues a ultimos años hemos visto como nos ha estsdo afectando, pues hace mas calor, mas frio, mas nieve, el nivel del mar esta mas elevado, etc.
    Lo que nos hace reflexionar sobre nuestro comportamiento de la educacion ambiental, una educacion casi nula que se nos brinda.

    ResponderEliminar
  2. Como dice el calentamiento no es nuevo pero si es serio ya que efecta a varios ecocistemas y a su vez afecta a todo organismo vivo; en realidad pocos no podemos hecer casi nada al respecto ¿por que? nos enfrentamos a una enmorme masa de comtaminacion... cual sea la mayoria es irreparable; pues como humanos teniamos como sociedad primitiva el ambre que era lo que nos gobernaba... hoy en dia nos gobierna el dinero una base primordial para el ser humano la acarrea serios problesmas que en si es la contaminacion(diferentes golpes climaticos) hay que empesar a acostumbrarse a los mismos.... Israel

    ResponderEliminar
  3. yo creo k el calentamiento no se va a parar ya k lamentablemente no se tiene una educacion o una cultura k nos enseñe como llevar a cabo un mal uso de las cosas k llegan a afectar esta situacion,solo se va a lograr hasta k ya sea demasiado tarde y se quiera encontrar una solucion k ya no se va a poder lograr.

    ResponderEliminar
  4. Lementablemente estamos en un mundo muy industrializado, en donde grandes companias emanan muchos residuos toxicos que van directamente al aire y nuestros pulmones. Esto tiene un interes ecomonico ya que si de verdad se quisiera detener esto no habria problema en hacerlo pero no puedes detener a grandes companias que invierten mucho dinero en sus empresas. Tambien uno como ser humano tiene un poco de culpa por no estar totalmente consiente de lo que se podria lograr cuidando nuestro medio ambiente, como reciclando la basura, usar menos el automovil, etc.,etc.....

    Ma.Guadalupe Tellez G

    ResponderEliminar
  5. desde luego que afecta con el siclo de la vida; es como los medicamentos que hoy en dia prolongan la vida de todo ser humano esto pasa con los estudios del genoma, puestos hacen predicciones afuturo de lo que sucedera anustras desendencias, y si afecta pero es para algo bueno no para estropear mas las cosas...

    Israel Acosta Espinoza

    ResponderEliminar
  6. ¿la manipulación genética tienta contra la ética del comportamiento humano ante la naturaleza?: Pues yo en lo personal CREO (porque no me gusta pensar) que manipular la genética humana como todo en la vida tiene su lado bueno y su lado malo el lado bueno es muy mal visto ante la naturaleza porque como dicen la naturaleza es muy sabia y ella sabe lo que hace con cualquiera de sus creaciones aunque en caso especiales de gente que sufre de algún caso de deformidad en su cuerpo los puede ayudar a mejorar un poco más calidad de vida.

    ¿cuales crees que serian los beneficios y perjuicios de la manipulación genética?: Pues lo beneficios yo creo que serian (como ya lo dije) el poder ayudar a muchas personas con alguna deformidad corporal que lo aqueje para poder mejorar en su calidad de vida y ayudaría a mucha gente con problemas de salud a estar más sanos pero...................................... Lo Malo seria que si con la modificación genética se llega a saber un aproximado de a que edad te puedes morir eso los tendría con una preocupación muy grande por hacer cosas que no pueden hacerse al mismo tiempo y con tal de ganarle la carrera al tiempo harían hasta lo imposible por lograrlo lo cual repercutirían de una forma muy significativa en la salud de cada quien. En Conclusión el uso de la modificación genética a través del punto de vista de la naturaleza nunca va a ser bien visto porque altera el orden natural de las cosas pero.............................
    El uso apropiado de este "nuevo" método científico puede ayudar en mucho a la gente

    ResponderEliminar
  7. pues yo creo que gracias a todo lo mal que nos hemos portado con el mundo este mismo ahora se esta vengando de nosotros con esto del calentamiento global pero si las personas fueramos mas concientes con los recursos que nos quedan y con los metodos de reciclaje que existen hoy en dia pues podemos tratar de mejorar y respetar al mundo que nos rodea

    ResponderEliminar